PATAGONIA database Menú principal > Colaboraciones-indice  > Brumatti-13 
Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

COMODORO RIVADAVIA - Noticias Diarios "La Nación" y "La Prensa"

"EL ACCIDENTE DE 1909"

_________

por Humberto Brumatti

mailto:[email protected]

Explosión de petróleo
 
Comodoro Rivadavia, 12 - Ayer a las 5.30 p.m. se produjo un violento incendio en la perforación de la compañía alemana.
    Hace días se había notado la presencia de gases petrolíferos de gran intensidad, lo que llamó la atención del ingeniero señor Wodok, quién ha seguido estudiando de cerca el fenómeno.
    Esta tarde, a la hora mencionada, una gran llamarada del interior produjo intensa explosión al llegar a la superficie, incendiando las instalaciones y causando quemaduras de consideración a nueve obreros, y heridas leves al ingeniero director.
    La noticia que circuló con toda rapidéz, llevó al lugar del siniestro a gran parte de este vecindario, a fin de prestar los primeros auxilios, pero la carencia de elementos sanitarios impidió aliviar los sufrimientos de los lesionados.
     Hay tres heridos graves y se cree que uno de ellos fallecerá.
     La causa de este accidente ha de provenir de que el taladro en su percusión ha chocado con alguna roca o piedra, que ha podido producir chispas, las que han incendiado los gases que la rodeaban o que por el frotamiento con alguna masa compacta pudo elevar la temperatura hasta producir el mencionado efecto.
     Las desgracias ocasionadas han llenado de consternación a este vecindario. Las pérdidas, a parte de lo que representa el retraso, se estiman en 50.000 pesos.
               ( "La Nación". Buenos Aires,sábado 13.11.1909, pág. 7, col. 6)
-----------------------------------------------------------
 
En Comodoro Rivadavia
   Ayer se recibieron en el ministerio del interior varios telegramas del Chubut relacionados con las desgracias ocurridas en Comodoro Rivadavia con motivo del incendio de uno de los pozos de petróleo.
   Dos de los obreros quemados han fallecido y uno se encuentra en estado grave. Los cinco restantes han sido conducidos para su asistencia a un local cedido por don Juan Pebete.
    El Gobierno del territorio solicitó autorización para transportar los enfermos en el vapor Sarmiento a Puerto Madryn, pero el ministerio ha ordenado telegráficamente que el médico de la gobernación, además del doctor Frederici, salga inmediatamente de Rawson para Comodoro Rivadavia.
    Se ha dispuesto también el envío inmediato a este último punto de todos los elementos sanitarios necesarios para la curación de los heridos.
    Por su parte, y de acuerdo con el ministerio del interior, el presidente del departamento nacional de higiene ha recomendado a los médicos qure atiendan a los enfermos, la aplicación de compresas impregnadas de solución de ácido cítrico mantenidas permanentemente en las quemaduras cutáneas.
    A propósito del deplorable suceso nuestro corresponsal en aquella localidad nos telegrafía lo siguiente :
 
Comodoro Rivadavia, 13 - Continúa lanzando intensas llamaradas el pozo de la Perforadora Petrolífera Alemana, constituyendo un espectáculo imponente. De noche tiene la fuerza de un faro, cuya claridad llega hasta este pueblo.
   A causa de las quemaduras recibidas en la explosión e incendio, han fallecido dos de los heridos, siguiendo los demás en bastante mal estado.
    Este vecindario se ha dirigido al ministro del ramo, pidiendo el envío de un transporte de guerra con personal y medios para atender a los heridos, pués que la companía carece hasta de lo más indispensable y los medios particulares no alcanzan a las necesidades de esta catástrofe que ha llenado de consternación a todos los pobladores.
           ( "La Prensa", 14.11.1909, pág. 11, col. 7)
 
----------------------------------------------
 
Comodoro Rivadavia, 17 - Los heridos a consecuencia de las quemaduras sufridas en la perforadora alemana se encuentran en bastante mal estado, a causa de la carencia de medios de curación.
     Faltan medicamentos y personal idóneo que pueda atenderlos.
                     ( "La Nación", jueves 18.11.1909, pág. 9, col. 3)
-----------------------------------------------
 
Comodoro Rivadavia, 20 - En lastimoso estado se encuentran los heridos en la catástrofe de la perforadora alemana, a los cuales la compañía los ha dejado en el mayor desamparo. Gracias a la ayuda prestada por el vecindario, no les falta mucho de lo que precisan.
     La curación se hace en tal malas condiciones higiénicas que no será difícil que fallezcan algunos más. Se hace preciso tomar medidas exigiendo responsabilidades a quienes corresponda por la falta absoluta de medios para atenderlos.
    Hoy con la mayor calma, pueden apreciarse las pérdidas materiales y ellas representan una cifra superior a 40.000 pesos, quedando inutilizada la torre metálica y toda la maquinaria.
     Como medida de previsión, sería necesario que la repartición correspondiente, dotase a la perforadora del estado de elementos sanitarios suficientes a un accidente de esta naturaleza, pués los actuales se han visto que no lo son.
                         ( "La Nación", domingo 21.11.09, pág. 7, col. 6)
 
Anterior

Arriba

Indice

Siguiente