PATAGONIA database

Menú Principal > Piedra Buena- indice > Isla Pavón

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

Google
 
Web www.drault.com

ISLA  PAVÓN

(En el río Santa Cruz, provincia de Santa Cruz)

Del libro de Musters "Vida entre patagones", establecimiento de Piedra Buena en isla Pavón
digitalizó: R.E.D.

  El capitán inglés Pringle Stokes, comandante de la "Beagle" en su primer viaje, llegó al río Santa Cruz a comienzos de 1828, e intentó explorar las nacientes de dicho río. Con medios inadecuados sólo lo hizo hasta el punto donde el río experimenta el efecto de las mareas de la costa atlántica. Reconoció una isla a la que llamó "Islet Reach", que está a unos 54 km de la desembocadura, tenía forma alargada de unos 2500 mts. de extensión y ancho variable de 200 a 400 mts.

  Esta misma isla fue denominada "del Medio" por el capitán FitzRoy, comandante de la "Beagle" en su segundo viaje (1834). En esta expedición participó el naturalista Charles Darwin.

  Luis Piedra Buena, marino, natural de Carmen de Patagones conoció esta isla en un viaje que realizó como grumete con el capitán Smyley, el 23 de julio de 1847. En la margen norte del río había una importante salina y próximo a la isla un vado que utilizaban regularmente los tehuelches del sur. En 1859 Piedra Buena construye una vivienda a la que luego agregaría un almacén para el comercio con los indios, y también sería base para el envío de sal a Malvinas.

  El historiador Armando Braun Menéndez, natural de Punta Arenas, Chile, diría:"esta toma de posesión no fue oficial, ni mucho menos, sino fruto de la sola iniciativa de este marino, quien, con aquel rasgo audaz, patrióticamente previsor, prestó a su país el más señalado servicio".

  Para 1862, posteriormente a la entrevista con el presidente Bartolomé Mitre, Piedra Buena llamaría "Pavón" a la isla. Este presidente en 1868, por ley 269, otorga a Piedra Buena la isla algunas tierras adyacentes y la Isla de los Estados.

  Pavón fue punto de partida para distintas exploraciones: en 1867 la que el mismo Piedra Buena promueve y financia, a las fuentes del río Santa Cruz, descubriendo el hoy "Lago Argentino" y que en ese momento no denominaran de esta forma. La de Feilberg, en 1873; Moreno en 1887, Ramón Lista, Moyano y la del capitán inglés Musters.

  La isla Pavón aseguró la soberanía nacional en el delicado período en que la República de Chile discutió los derechos argentinos en aquella zona.

  Referencias: Canclini, Arnoldo, "Piedra Buena, su tierra y su tiempo"
      Lenzi, Juan Hilarión, "Historia de Santa Cruz"


Google
 
Web www.drault.com