PATAGONIA database

Menú Principal

  indice > nahuel pan

   

Jorge Oriola

El desalojo de Nahuel Pan

En 1937, la Reserva Indígena Nahuelpan, en las afueras de Esquel, fue duramente desalojada de sus tierras, cedidas en 1908, por orden oficial a instancias de la familia Amaya, quienes se quedaron con las tierras. Más de 300 personas, incluyendo niños y ancianos, son desterradas tras treinta años de habitarlas. Se quemaron viviendas y golpearon a pobladores en medio de gritos y llantos de impotencia y dolor. La prensa escrita no registra estos hechos.
Garzonio[1] recuerda con  dolor el hecho. El desalojo conmocionó a los esquelenses, aunque muchos vecinos no se interesaban o lo justificaban. La gente solía eludir el tema  por no tocar apellidos de poder en Esquel, como los Amaya. Éstos vivían al margen del pueblo. Lorenzo Amaya era un hombre influyente de Buenos Aires. Tenían caballos de carrera, pero esas tierras fueron dedicadas al ganado más que a los caballos; el haras no necesitaba tierras sino cabañas.
Su abuelo ayudaba a los indios y Francisco Nahuelpan murió de un infarto por el desalojo. Los policías eran odiados, pese a que los contrataban u ordenaban.
Beatove[2] menciona la dolorosa expulsión en Nahuelpan. El Dr. Amaya había logrado tierras por negociaciones en Buenos Aires. Les dieron otras tierras distintas pero los desarraigaron. Los Amaya generaron mucho dinero, puestos de trabajo y luego el desarrollo del hipódromo.
Gago Viera[3], hijo del propietario del ECO DEL FUTALAUFQUEN, llegó a Esquel de 6 años; dice que había casas hasta la av. Fontana, el resto, chacras. No existía el barrio Ceferino y algún que otro ranchito cerca del Badén, nada más. Después se pobló con los indígenas de Nahuelpan,  gente pobre y pacífica, con haciendas reducidas que vivían de la lana, de las chivas, venían al pueblo a vender matras.. Dice que fueron los poderosos de los gobiernos que los echaron.
Entre 1933 y 1939 se ordena la rectificación del ejido municipal, con una superficie total de 8944,30 hectáreas; por Ley 11732, se crea en Esquel la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. También, el Juzgado Letrado. También se funda el Club Altlético San Martín; más tarde,  la Asistencia Pública, con capacidad para 10 camas y la Escuela n° 54; el Patronato de Menores y  la Maternidad y Centro Infantil. Se instala el Destacamento de Montaña Sur, con aproximadamente  mil hombres de armas. También comienzan a funcionar la Escuela n° 38 y la Dirección General Impositiva.
En la zona predominaba el cultivo de trigo, forrajera y muy poco maíz. En las huertas se cultivaban verduras y, en especial, papas. En ese mismo año, la población agrícola estaba compuesta principalmente por extranjeros: búlgaros, polacos, yugoslavos y rusos, mientras que la ganadera era de españoles y criollos. La cría de ganado ovino era la principal actividad de la zona: las razas que predominaban eran Merino Australiano y Corriedale. Las razas vacunas más difundidas eran Shortorn y Holando Argentina, esta última en los tambos, abasteciendo de lácteos y carne a la población de Esquel, y en verano se vendía a Bariloche.
Otras actividades de la zona eran algunos aserraderos y molinos de trigo de poca producción.
El núcleo urbano se había vinculado estrechamente con la zona rural.


[1] GARZONIO, idem anterior

[2] BEATOVE, C., idem anterior

[3] GAGO VIERA (2001)

 Anterior

Siguiente