PATAGONIA database

Menú Principal > Indice > El Correo en Is.Sandwich del Sur

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

El Correo en las Islas Sandwich del Sur

por Humberto Brumatti  

mailto:[email protected]

    "Tierras condenadas por la naturaleza al congelamiento perpetuo; que  nunca sentirán el calor  de los rayos del sol; cuyo aspecto horrible y salvaje no tengo palabras para describir"                                                James  Cook (1775)                                                 


                                                

  INTRODUCCION

      El archipiélago Sandwich del Sur integra el arco antillano sur situado en el Atlántico Sur, siendo el grupo más oriental de las islas subantárticas, cuya soberanía reclama Argentina. Está constituído por once islas que describen un arco convexo hacia el Este desde latitud 56º 20' S, longitud 27º 35' W, hasta latitud 59º 27', longitud 27º 20' W, extendiéndose de Norte a Sur 386 kilómetros. Tiene una superficie de aproximadamente 300 kms2.

      De orígen volcánico, las pequeñas islas son los conos de montañas emergidas del mar y de muy difícil acceso para desembarcar en ellas. Poseen clima frío, con persistentes fuertes vientos, niebla  y nieve. Las aguas que las rodean se congelan en invierno.

      La escasa y primitiva vegetación  la componen musgos y líquenes, mientras la abundante fauna la integran pinguinos, elefantes marinos, focas, petreles, palomas del cabo, skúas, gaviotas dominicanas, etc.

      Navegando a bordo del "Resolution", el marino y explorador inglés James Cook descubrió las ocho islas meridionales:  Candelaria (Candlemas), Vindicación ( Vindication) ), Saunders,  Jorge (Montagu), Blanco (Bristol), Bellingshausen, Cook y Morrell (Thule) ( 1 ) entre enero y febrero de 1775, nombrándolas Sandwich del Sur en honor al entonces primer lord del Almirantazgo británico, John Montagu, cuarto conde de Sandwich, mientras a las tres últimas denominó en conjunto Thule del Sur, por ser la tierra más austral conocida hasta entonces.

      Las tres septentrionales: Zavodovski, Leskov y Visokoi, las avistó por primera vez el navegante ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen, entre el 3 y 4 de enero de 1820, en su viaje con las fragatas "Vostok" y "Mirny". Luego siguió al sur, y a la isla más occidental del grupo Thule, la llamó Thule.

      Posteriormente, las aguas que rodean las islas fueron frecuentadas por cazadores de anfibios, como el foquero norteamericano  Benjamin Morrell en 1823, cuyo nombre más adelante rebautizó a Thule. Esta actividad devastó las poblaciones de focas y elefantes marinos, ocurriendo algo similar con las ballenas que abundaban en la región, cuando los barcos balleneros las depredaron casi provocando su extinción, en la primera mitad del siglo XX.

       En viajes de exploración y estudio, expediciones procedentes de varios países realizaron aproximaciones a las islas, pero pocas descendieron a tierra por las dificultades y peligros para hacerlo en el pasado. Con la aparición de los helicópteros, se hicieron más frecuentes las visitas, casi siempre por pocas horas.

        Luego de su independencia, Argentina ejerció soberanía sobre las Islas Malvinas y otras subantárticas, que considera suyas por derecho, como herencia recibida al emanciparse de España y por ser el país más cercano. Esta situación la interrumpió Gran Bretaña, cuando se apoderó por la fuerza de las Malvinas en 1833, dando orígen al largo conflicto por las Malvinas, Georgias del Sur  y  Sandwich del Sur, que influyó en los hechos aquí narrados.

    ISLA MORRELL

        Geológicamente, las islas del grupo Thule del Sur son los restos de una isla de mayor tamaño, con un volcán que explotó en tiempos remotos, dando lugar a la formación  de las islas Morrell y Cook. El estrecho Douglas que las separa, era el cráter, ahora inundado por el mar.

        Casi todo Morrell está permanentemente cubierto de hielo, y a la distancia semeja una torta de chocolate con baño de crema, alcanzando la altura máxima de 725 metros en el monte Larsen.

        El primer desembarco registrado se realizó en 1911,  en el transcurso de una expedición ballenera noruega. Años más tarde comenzaron las investigaciones científicas sobre el terreno.

        Con la visita de las fragatas "Sarandí" y "Hércules" en marzo de 1952, durante la campaña antártica 1951/52, la Armada Argentina comenzó tareas de relevamientos rápidos de las islas, con observaciones científicas especialmente de biología, vulcanismo, meteorología e hidrografía.

        En enero de 1955, el rompehielos "General San Martín" llegó a la isla, donde se construyó y dejó instalado el refugio Teniente Esquivel ( 2 ), ubicado en la costa sobre la bahía Ferguson, idéntico a otros levantados por la Armada Argentina en la Antártida. Además colocó y puso en funcionamiento las balizas denominadas Sahores y Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.

        Sobre el primer establecimiento humano, el comandante de la Fuerza Naval Antártica que dirigió la campaña 1955/56, capitán de navío Emilio Díaz, relata :

        "La existencia de este refugio había despertado mucho interés entre los radioaficionados, especialmente porque las Sandwich eran una de las pocas regiones del mundo ("país", como lo denominan ellos en  la jerga de su especialidad) desde la cual nunca se habían efectuado radiocomunicaciones. Por este motivo el Radioclub Argentino solicitó autorización para que dos de sus socios pudieran trabajar desde esas islas, permiso que les fue acordado.

        "El deseo de los radioaficionados quedó satisfecho en la temporada 1955-1956, cuando el "General San Martín" los desembarcó el 14 de diciembre de 1955 y tambien un oficial naval que actuaría como jefe del refugio."

        Estas personas  eran el entonces guardiamarina Ricardo Hermelo ( hijo y nieto de exploradores antárticos ), y los radioaficionados José Ahumada y Miguel Villafañe, ambos electos en la selección que organizó el Radio Club Argentino entre todos los radioaficionados del país.

        Durante el mes de permanencia, con la estación de radio LU3ZY se completaron 1664 comunicaciones (QSL) en las bandas de radioaficionados, además de los enlaces diarios con el rompehielos  y otras estaciones radiales de la Armada. También se efectuaron observaciones meteorológicas, glaciológicas, de mareas, reconocimientos y registros de datos de flora y fauna, previamente planificados.

         Debieron ser evacuados el 15 de enero siguiente, cuando entró en erupción el volcán de la cercana isla Blanco (Bristol), acompañado con temblores de tierra y emanaciones tóxicas en Morrell.

         Díaz había asistido como uno de los delegados argentinos a las conferencias preparatorias del Año Geofísico Internacional 1957/58 que tuvieron lugar en Paris y Bruselas en 1955, donde se convino las tareas que realizaría  cada país en el continente blanco y adyacencias. Referente a nuestra contribuciòn en la obtención de datos meteorológícos, expresa :

          "Por nuestra parte, el refugio de isla Thule ( 3 ), en las Sandwich del Sur, será ampliado para que trabaje como estación meteorológica durante todo el año. La conveniencia de este temperamento tuvo origen en un estudio prácticado en el estío de 1955-1956, del cual resultó que las informaciones obtenidas en dicha isla constituían datos muy valiosos para la determinación de la circulación general y de la marcha de las perturbaciones en particular, no solo en cuanto al mar de Weddel, sino también en lo que se refiere al Atlántico Sur."

         Entre los diversos objetivos a cumplir en el transcurso de la campaña 1956/57, el capitán de navío Helvio Guozden, comandante del Grupo Naval Antártico, tuvo la misión de instalar un nuevo destacamento, como lo informa "La Nación" del 25 de noviembre de 1956 :

          "Con la participación de los buques y aviones que constituyen el Grupo Naval Antártico, la marina de guerra iniciará en el transcurso de la próxima semana su XXI Campaña Antártica, que incluirá en esta oportunidad además del transporte de los relevos a los destacamentos antárticos navales y militares, su reaprovisionamiento, reparación y mantenimiento, la realización de los trabajos preliminares correspondientes al Año Geofísico Internacional -que abarcarán un extenso programa de observaciones e instalación de instrumentales- y la inauguración de un nuevo destacamento naval en la isla Thule, de las Sandwich del Sur."

          Luego de zarpar de Buenos Aires el 26 de noviembre, el "General San Martín" se dirigió directamente a las Sandwich del Sur, para desembarcar los materiales y el personal destinado a la construcción del destacamento, además de quienes debían habitarlo. Después de soportar  el castigo del mal tiempo propio de la región llegó a Morrell el 4 de diciembre, encontrando el lugar cubierto de hielo e inoperable para barcas de descarga, por lo que continuó viaje a otras bases, regresando luego a la isla en un nuevo intento, pero tampoco tuvo éxito en esta oportunidad por persistir las condiciones desfavorables, prosiguiendo sus actividades de acuerdo a lo proyectado. Insiste nuevamente en febrero, para reconocer Morrell y completar datos sobre su aptitud como sitio de emplazamiento de un observatorio. Estudiada la localidad se llegó a la conclusión que era no solo inconveniente sino también peligrosa para la vida humana, y así se informó al Comando de Operaciones Navales quien decidió suspender la construcción.

         Pasarán dos décadas, para hacer realidad el primer asentamiento estable.

         Tiempo después se divulgó la existencia de dos sobres, los cuales tenían aplicado un matasellos con la leyenda "DEST. NAVAL THULE - ANTARTIDA ARGENTINA", cuya aparición generó investigaciones con diversas opiniones.

         Se desconocen detalles de gestiones realizadas por la Armada ante el Ministerio de Comunicaciones solicitando la habilitación de una oficina radiopostal, como las existentes en  otras bases antárticas argentinas en funcionamiento, pero estimamos que la noticia de la futura  instalación de un destacamento naval en Morrell también debió ser comunicada.

         La supuesta decisión de crear y habilitar esta oficina, no se publicó en el Boletín del Ministerio de Comunicaciones donde se difundían  los actos administrativos, como tampoco se avisó a los filatelistas por los medios de prensa -quizás dificultado por ocurrir entonces una huelga que impidió la impresión de los diarios-, pero en el ámbito interno pudieron disponer las resoluciones necesarias para concretarlo: nombramiento del encargado que debía atenderla, provisión de sellos postales, formularios y un matasellos de acero.

         Acerca de la existencia y aplicación del matasellos, el filatelista antártico Eduardo Premoli expresa "A bordo del rompehielos viajaba el integrante del Servicio Meteorológico Nacional Licenciado José Valentín Komar, quién le escribió una carta a su señora esposa en un sobre que fue caracterizado con el matasellos en cuestión en el que puede leerse "DESTAC. NAVAL THULE - ANTARTIDA ARGENTINA" y la fecha 25 Dic. 56."

         Dicho matasellos es similar a los grabados en la década de 1950, pero nos llama la atención que carece de un motivo antártico en la parte superior, y  en la inferior las 4 estrellas principales que componen la constelación de la Cruz del Sur, como los ya utilizados en las bases antárticas argentinas de la época. Es posible que esta circunstancia se debió al escaso tiempo disponible, y la premura de su fabricación impidió un trabajo más elaborado.

         El sobre dirigido a la esposa de Komar en Buenos Aires, tiene como franqueo una estampilla postal de 40c de la serie ordinaria con retrato del general José de San Martín, puesta a la venta el 26 de agosto de 1956; mientras al otro sobre, sin destinatario, fue sellado con fecha 31 ENE y año ilegible, a una estampilla postal de 10c. de la serie ordinaria en circulación.

         En nuestra opinión, el matasellos estuvo a bordo del rompehielos solo en el transcurso de la campaña 1956/57, cuando se intentaba instalar el destacamento naval con su respectiva dotación de personal. Señalamos que Komar viajó en este barco, para invernar en Orcadas durante 1957.

    ESTACIÓN CIENTÍFICA CORBETA URUGUAY (  4 )

         El  propósito del gobierno argentino para construir una estación científica en las Sandwich del Sur durante la campaña 1976/77, tuvo como finalidad producir un hecho posesorio y desarrollar investigaciones científicas.

         Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3209 "S", se dispuso su instalación como una dependencia del Servicio de Hidrografía Naval, perteneciente a la Armada, para lo cual el  "General San Martín" y el transporte "Bahía Aguirre" llevaron los materiales y personal para instalarla en Morrell, única isla del archipiélago, cuya península Corbeta Uruguay (Hewison) ofrece espacio suficiente para el establecimiento humano, pero compartido con miles de pingüinos que anidan todos los veranos, convirtiéndose en una gigantesca pingüinera.

         Las tareas a cargo de los ingenieros de la Armada comenzaron el 7 de noviembre de 1976 y concluyeron con la inauguración oficial el 18 de marzo del año siguiente, siendo su primer jefe el teniente de fragata Guillermo Escorihuela. La estación fue evacuada a continuación, pero volvió a ser ocupada en forma permanente desde la campaña 1977/78.

         En un reconocimiento, tripulantes del helicóptero del barco antártico británico "Endurance" descubrieron la presencia argentina el 20 de diciembre de 1977, y de inmediato el gobierno de aquel país pidió explicaciones por lo que consideraba una acción unilateral, calificándola "como una violación a su soberanía", respondiendo la Cancillería argentina, que su objetivo en el Grupo de las Thule era la instalación de una estación científica  y que dicha operación se encontraba dentro  "del área de soberanía argentina", a lo cual siguieron diversos intercambios diplomáticos entre ambos países, que incluyó un reclamo formal inglés, y aunque continuaron las tratativas, la situación no fue expuesta públicamente.

         Durante las negociaciones, el 20 de diciembre de 1978 los delegados de ambos países anunciaron que se había llegado a un principio de acuerdo para la cooperación científica en las Georgias y Sandwich del Sur. Con posterioridad este acuerdo fue rechazado por la parte británica, pués los habitantes de las Malvinas no aceptaron el mismo, a menos que solo se refiriera a la isla Morrell, alegando que de otro modo lentamente podrían perder la soberanía sobre las Malvinas.( 5 )

        Quizás en la opinión del historiador Ernesto J. Fitte, encontremos la explicación porqué la discusión por la instalación se mantuvo entonces en términos moderados:

        "El historial de las islas Sandwich del Sur es el menos voluminoso de los grupos de islas, el que menos apasiona y es también en cuanto a la disputa por su tenencia, el que menos encono despierta. La razón estriba en el aspecto agreste y hostíl de sus costas, y en la composición de sus tierras volcánicas (prácticamente) inaccesibles, lo cual   les quita toda posibilidad de poder acoger una población permanente."

       Respecto a la oficina radiopostal Estación Científica Corbeta Uruguay, su creación y / o habilitación no se publicó en el Boletín de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL). Recordamos el caso de la esposa de un miembro de la dotación de personal, a quién quiso enviarle un telegrama a la "Base Corbeta Uruguay / Antártida", cuya existencia pública era entonces desconocida y no figuraba en la Guía de Correos y Telégrafos, siéndole aceptado en la oficina de ENCOTEL, luego de mostrar la procedencia del telegrama que deseaba contestar.

       Posteriormente, la Sección Filatelia de ENCOTEL en Buenos Aires (en adelante llamaremos "Filatelia"), encargada de lo relacionado con el funcionamiento de las radiopostales situadas en la Antártida, anticipó a los filatelistas que aquella oficina estaba incluída entre las que funcionarían durante la campaña  1978/79, noticia, luego reiterada en la revista "Postas Argentinas" de enero-febrero 1979, mientras en la edición de noviembre-diciembre siguiente, anunció que la oficina no había sido habilitada.

        Como en el caso del abortado destacamento naval en 1956/57, en esta ocasión también creemos se nombró el encargado de atenderla, proveyéndolo de lo necesario para cumplir su misión. Suponemos que la decisión de suspender o dejar sin efecto esa habilitación, se impartió en razón del estado o circunstancias de las negociaciones diplomáticas en pleno desarrollo. Respecto al matasellos y los sellos postales, pensamos los devolvió a Filatelia cuando regresó a Buenos Aires.

        En el anuncio de las bases antárticas y sus correspondientes oficinas radiopostales que estarían habilitadas durante la campaña 1980/81, nuevamente fue incluída Corbeta Uruguay.

        Participamos como invitado en esa campaña antártica, navegando a bordo del "Bahía Aguirre", en cuyo derrotero el 28 de febrero de 1981 visitamos Morrell y la estación científica, oportunidad que dialogamos con  el jefe de la oficina radiopostal, cabo principal Héctor Ignacio Lazarte, para interiorizarnos del funcionamiento de la misma.

        Antes de partir de Buenos Aires, Lazarte recibió en Filatelia instrucciones básicas para  desempeñar esa tarea, una bolsa conteniendo 660 sobres enviados por filatelistas de todo el mundo, un matasellos de goma, la habilitación de sellos postales y formularios; atendía los servicios postales y telegráficos en la habitación de la radioestación de la base a su cargo, poseía las tarifas actualizadas, y contaba con los formularios postales y telegráficos necesarios para trabajar. Además del matasellos, tenía un gomígrafo ovalado de la Agrupación Naval Antártica, mientras el rectángular ilustrado con la silueta de la corbeta "Uruguay" estaba en poder del jefe de la base.

        Nos explicó que llegó el 20 de noviembre de 1980 y al hacerse cargo de sus funciones, encontró una caja llena de sobres sin matasellar enviados para la campaña 1978/79. Por lo tanto realizó ese trabajo con la correspondencia de las dos campañas antárticas, que luego entregó al rompehielos "Almirante Irizar" en la visita efectuada el 10 de enero de 1981. Inmediatamente llegó la órden de no matasellar correspondencia alguna. Sin embargo nos permitió matasellar algunos sobres como recuerdo, pidiéndonos reserva por la situación existente.

         También enviamos un radiotelegrama, que escrituramos sobre el formulario de Correos y Telégrafos correspondiente, y por la misma razón antedicha, no indicamos en el texto que estábamos en las Sandwich del Sur. Estos se intercambiaban con Radio General Pacheco en Buenos Aires, encargada del servicio radiotelegráfico público del Correo.

         La escasa correspondencia impuesta por los habitantes de Corbeta Uruguay, sin matasellar la transfería al  "Almirante Irízar" y al "Bahía Aguirre", para ser reexpedida a destino desde la oficina de Correos del primer puerto que tocaban. La dirigida a ellos, era  entregada o enviada a la Agrupación Naval Antártica, situada en el Servicio de Hidrografía Naval en Buenos Aires, donde  era despachada por medio de los mismos barcos. En nuestro viaje, la trajo de Buenos Aires el teniente de navío Cortéz, 2º jefe de Destacamentos Navales Antárticos. Pero el sistema más común y práctico de comunicación, eran las casi diarias conversaciones por radio con sus familias y amigos.

             Premoli difundió en 1997 el texto una nota escrita  por Lazarte, donde comunica a las autoridades postales  :

                "AGRUPACION NAVAL ANTARTICA

              " ESTACION CIENTIFICA CORBETA URUGUAY

                   "Adjunto se elevan las correspondencias particulares enviadas a esta Estación a fin de               ser mataselladas.

                   "Se informa que las correspondencias NO mataselladas se debe al cumplimiento de               órdenes vigentes a partir del mes de diciembre de 1980".

                  "ISLA MORRELL, 28 de febrero de 1981.

                           (firmado)

                   "HECTOR IGNACIO LAZARTE
                    Cabo Principal Cciones.
                   A Cargo de la ex-estafeta".

        Como observamos, difieren los testimonios de Lazarte:  personalmente nos dijo que completó el sellado de la correspondencia, que devolvió en el "Almirante Irízar" a principios de enero, y el mismo día escribió la nota con una información diferente.

        Carlos Court Lucero, entonces teniente de fragata médico de la base, junto al jefe, teniente de corbeta Carlos Alberto Pereyra, colaboraron en el matasellado de esos sobres, algunos de los cuales firmaron y colocaron sus sellos aclaratorio de firma. Recuerda que estaban en esa tarea, cuando recibieron la órden de suspenderla, quedando una cantidad indeterminada sin matasellar. Este remanente debió corresponder a los sobres retirados en Buenos Aires por Lazarte, pues el filatelista antártico Manuel Guido Pinasco Acuña memora lo afirmado  por el entonces jefe de Filatelia, Julio César Sáenz:  a principios de 1981 regresaron matasellados los sobres de 1978/79, y sin matasellar de 1980/81

         Posteriormente los sobres fueron devueltos por  Filatelia  a los coleccionistas, pero a los sin matasellar, previamente se les aplicó el sello de goma con leyenda "CORRESPONDENCIA NO MATASELLADA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA TEMPORADA 1981/82", aunque en realidad correspondían a la campaña antártica anterior.

         Las órdenes y contraórdenes que venimos observando, sin duda intentaban mantener el control hasta entonces logrado en la controversia con Gran Bretaña, país que posiblemente podía tolerar la presencia argentina en tareas científicas, pero no el funcionamiento de una oficina postal argentina, porque en su opinión, era un acto de soberanía extranjera que no aceptaba en un territorio que considera suyo.  Eduardo Puig, especializado en filatelia antártica, y con vínculos en el ámbito diplomático, nos comentaba en carta del 30 de marzo de 1981: "La creación de esa base creó mucho revuelo en el gobierno inglés, con un sin fin de reclamaciones que me imagino deben todavía seguir. En la mayoría de los comentarios se hacía incapié en la creación de la estafeta y sellado de correspondencia. Uno ignora las sutilezas internacionales pero puede que tengan algo que ver."

        Todo esto creó una situación confusa en la cuestión de las Sandwich del Sur: por un lado secreto a medias, y por otro,  el  jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, contralmirante Laurio H. Destéfani, publicó en "Gaceta Marinera" del 9 de junio de 1978 el artículo "Estación Científica Corbeta Uruguay", con una foto  de la nueva instalación.

         En tanto, el Servicio de Hidrografía Naval en la Carta 111 "Islas Sandwich del Sur", al efectuar la corrección de abril de 1979, agregó un cuarterón detallando las instalaciones de Corbeta Uruguay. Esta carta marina era de venta pública y la compramos entonces.

        Mientras la Dirección Nacional del Antártico dedicó un capítulo a la estación científica en el Atlas reeditado en febrero de 1981.

        Con la evolución de los acontecimientos diplomáticos, meses después parece que la situación cambió, o pareció cambiar, porque en  "Postas Argentinas" de setiembre/octubre de 1981 se avisa a los filatelistas sobre la recepción de sobres para matasellar en Corbeta Uruguay en la próxima campaña antártica, mientras el 30 de noviembre de 1981 el jefe de la Agrupación Naval Antártica, se dirigió al gerente de Explotación de ENCOTEL para comunicarle que, el cabo principal Victor Nieva Ferreyra será el encargado de atender esta oficina radiopostal durante la campaña 1981/82, y tambien deja constancia que por su ubicación geográfica, no debe figurar como antártica en ninguna publicación relativa a la actividad postal.

         Para dar cumplimiento al pedido de rectificar la incorrecta ubicación geográfica, pués el archipiélago es subantártico por estar al norte de la latitud 60ºS, que sirve de límite a la zona de aplicación del Tratado Antártico, se confeccionó un nuevo matasellos ilustrado con la "Uruguay", donde la leyenda "Antártida Argentina" fue reemplazada con "Argentina". Según las investigaciones del cronista filatélico Osvaldo Mario Giordano, fue provisto el 8 de febrero de 1982.

        Como no se conoce que haya sido utilizado posteriormente, creemos que esta  fecha  corresponde al día cuando Filatelia lo entregó a la Armada, pero no alcanzó el último viaje realizado por un barco a Morrell, antes del repliegue completo de las operaciones antárticas de verano, pués por el aislamiento y la distancia a recorrer, era la menos visitada.

        Los sobres enviados por los filatelistas para esta campaña antártica, fueron matasellados el 25 ENE 1982, última fecha conocida en correspondencia argentina.

    LANZAMIENTO DE CORRESPONDENCIA 1981/1982

        Además de los vuelos con aviones Hércules C-130 entre el continente americano y la base aérea antártica Vicecomodoro Marambio iniciados en 1969,  la Fuerza Aérea Argentina  comenzó hacia 1980 otros de exploración en un área que abarcó las islas del Atlántico Sur, denominados de "exploración lejana", donde la necesaria gran autonomía de vuelo, se lograba con tanques de combustible adicionales  ubicados dentro del compartimiento de carga.

        Los objetivos perseguidos fueron varios: ejercer presencia nacional sobre los archipiélagos subantárticos y antárticos, adiestrar a las tripulaciones en vuelos de larga duración sobre espacios oceánicos, la detección e identificación de flotas pesqueras y la observación de hielos sobre el mar.

       Mediante un comunicado de prensa del 13 de abril, Filatelia avisó a los coleccionistas que "Ante un pedido del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina, aplicará una marca postal alusiva a la correspondencia que sea lanzada sobre la "Estación Científica Corbeta Uruguay", y que a tal efecto se aceptaba la correspondencia impuesta por los interesados en la Sección Filatelia hasta el 24 de abril, rigiendo las siguientes tarifas :

                           Impresos (hasta 20 gramos)      $  450
                         Tarjetas (cada una)                   $  650
                     Cartas (hasta 20 gramos)           $  800

          Para documentar el evento, en Filatelia se estampó un sello de goma alusivo con la leyenda "1er. Lanzamiento de  Correspondencia / en la ESTACION CIENTIFICA CORBETA URUGUAY / Aviones KC-130 de la / FUERZA AEREA ARGENTINA ".

         Sin que hubiera confirmación ni noticias sobre la realización del vuelo, el 19 de mayo Filatelia anunció que por un pedido de la misma autoridad aérea "aplicará una marca postal alusiva similar a la estampada a fines de abril próximo pasado", y que los envíos serían aceptados hasta el 26 de mayo. Para entonces las tarifas habían sido aumentadas : impresos $ 500, tarjetas $ 700 y cartas $ 900. En esta ocasión se utilizó el mismo sello de goma, al cual se suprimió "1er", quedando "Lanzamiento de Correspondencia....".

         Todos los sobres fueron enviados en el vuelo realizado el 7 de junio, y lanzados en destino.

         Conociendo la existencia de sobres filatélicos documentando otros lanzamientos de correspondencia el 5 de julio siguiente y el 9 de enero de 1982, nos preocupamos en conseguir mayores detalles sobre estos viajes, como la que nos  proporcionó el comodoro Roberto Federico Mela, en esa época tripulante de los Hércules C-130 cuando volaban sobre las islas subantárticas y antárticas, manifestándonos que a Morrell se realizó un vuelo, donde no participó.

         En la tarea nos ayudó el suboficial mayor Juan Carlos Luján, veterano expedicionario antártico de la Fuerza Aérea, quién consultó a  pilotos de los Hércules que efectuaron esos vuelos,  resultando solo confirmado a Morrell  el llevado a cabo el 7 de junio, que partiendo de Río Gallegos, volaron soportando pésimas condiciones atmosféricas, y a muy baja altura se logró el exitoso lanzamiento a tierra de las bolsas, porque uno de los pilotos, vicecomodoro Alfredo Cano, había navegado y conocido la zona el verano anterior como jefe de Operaciones del Comando Conjunto Antártico. El regreso fue accidentado y únicamente la pericia de los pilotos permitió llegar bien al continente.

         Court Lucero, quién presenció y fotografió el sobrevuelo de Corbeta Uruguay en la dirección SO a NE, confirma que durante su permanencia entre el 20 de noviembre de 1980 y el 10 de enero de 1982, únicamente se produjo el lanzamiento del 7 de junio, del cual tuvieron conocimiento anticipado, siendo informados sus familiares para que les enviaran correspondencia. Agregando que, hasta abordar de regreso el "Almirante Irízar", no se había anunciado un segundo vuelo.

         Coincide además sobre el mal estado del tiempo, con escasa visibilidad, muy baja temperatura, y que desde el avión arrojaron con precisión varias bolsas conteniendo  correspondencia y objetos para el personal y la base, como también los sobres filatélicos,  participando en la recolección de las mismas. Posee mucha importancia el testimonio, por la inusitada novedad que significó este suceso,  inolvidable en tan lejano y aislado lugar del planeta.

         Como el sobre con  fecha 5 de julio está firmado por los pilotos del avión, pero carece del sello "Lanzamiento de Correspondencia....", conjeturamos que también fue lanzado en junio, siendo matasellado con data diferida.

        Hay otro sobre matasellado  en Corbeta Uruguay el 9 ENE 1982 , en cuyo anverso se estampó la marca postal "Lanzamiento de Correspondencia....", mientras en el reverso tiene aplicado el sello aclaratorio de firma del jefe saliente Pereyra.

        En tal sentido, Pinasco Acuña evoca otra conversación con Sáenz, quién le comentó que luego de aplicar a los sobres de cada vuelo, los sellos de goma con las leyendas "1º Lanzamiento de correspondencia...." y "Lanzamiento de correspondencia....", según correspondía, estos sellos fueron introducidos en las respectivas sacas de correspondencia, acaso con el propósito que fueran aplicados en destino a otros sobres que pudiera remitir la Fuerza Aérea Argentina a último momento y / o para los confeccionados  por el personal de la base.

        Recuerda Court Lucero que la correspondencia filatélica vino con la marca postal aplicada,  sin estar acompañada de los sellos de goma, por lo cual suponemos que dicho sobre también llegó en junio, pero recién fue matasellado el 9 ENE 1982.

        Tampoco descartamos  la posibilidad que algunos sobres perdieran la salida del vuelo en junio, siendo más tarde enviados en el "Almirante Irizar", matasellándolos con la fecha que arribó el barco, y no cuando se ejecutó el único vuelo confirmado hasta ahora.

         Dejamos abierta la posibilidad, que otros colegas localicen documentación que permita determinar con mayor exactitud lo sucedido en esta cuestión.

    CONFLICTO BÉLICO 1982

         Por diversas razones, el problema diplomático empeoró a principios de 1982, y el 2 de abril las fuerzas armadas argentinas  recuperaron las Malvinas, asumiendo también la soberanía en las Georgias del Sur.

        En una rápida respuesta militar, con  gran despliegue de su flota aeronaval, los británicos reocuparon las Georgias del Sur , y luego de cruentos combates por tierra, mar y aire, el 14 de junio se rindió la guarnición argentina en Malvinas .

        Por tratarse de una estación científica y estar alejada de los escenarios bélicos, el personal de Corbeta Uruguay no participó. Sin embargo, para completar la total erradicación de argentinos de la zona en conflicto, los británicos enviaron el "Endurance" a Morrell, a cuyo arribo el 20 de junio, desembarcó fuerzas militares que tomaron prisioneros y evacuaron a la indefensa dotación de 10 hombres.

        Como prisioneros de guerra, los argentinos debieron dejar todas las pertenencias personales y de la base. También se retiraron los ingleses, quedando los edificios abandonados.

        Para regularizar la situación creada por los daños, el 5 de agosto el comandante de la Agrupación Naval Antártica se dirigió al gerente de Explotación de ENCOTEL para comunicarle:

          "Con motivo de la ocupación por parte de las Fuerzas Armadas Británicas, de la Estación Científica "CORBETA URUGUAY", grupo Thule del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur, hecho ocurrido el 20 de junio próximo pasado, se ha dado por perdido en acción de guerra el material perteneciente a la Oficina Radiopostal instalada en dicho asentamiento.

         "Por lo expuesto, solicito se exceptúe de la entrega de los matasellos y al importe por las estampillas retiradas oportunamente de la Sección Filatelia por parte del cabo principal Víctor Nieva Pereyra, responsable de la oficina mencionada."

         El 20 de junio los británicos utilizaron el matasellos en cartas y tarjetas postales documentando su presencia en la estación científica ese día, pero desconocemos que destino posterior le dieron junto con las estampillas.

         En diciembre arriba un barco científico británico, y al inspeccionar la base abandonada, encuentran ondeando la bandera argentina en el mástil donde habían dejado la suya, y para evitar cualquier intento de reinstalación argentina, en febrero enviaron dos buques de guerra, procediéndose a dinamitar todas las instalaciones, quedando solo un montón de hierros retorcidos; y quizás quemado lo poco que aún quedaba de la oficina radiopostal.

         Desde entonces, la isla solo es visitada periódicamente por patrullas navales británicas y ocasionales grupos de radioaficionados interesados en realizar comunicaciones desde lugares tan aislados del mundo como este.

         El cese de hostilidades trajo como consecuencia la completa interrupción de las comunicaciones directas entre los contendientes en la zona del conflicto, incluso las postales. Para resolver la situación, el 3 de agosto de 1982 ENCOTEL publicó el reglamento de la "Correspondencia y encomiendas para las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" sobre la manera de proceder a la devolución de lo acumulado durante la guerra por la imposibilidad de remitirlo a las islas, sobre todo con lo que estaba pendiente de entrega para los soldados argentinos en las Malvinas, que ya habían sido desalojados.

          Para obtener marcas postales argentinas e inglesas relacionadas con los cambios acontecidos luego de las acciones bélicas, el 15 de junio de 1982 enviamos dos sobres dirigidos a personas inexistentes en las Sandwich del Sur, los cuales  posteriormente fueron encaminados  al "CENTRO POSTAL INTERNACIONAL (Sector Islas Malvinas) -1104 BUENOS AIRES-", que según la disposición del 3 de agosto era la "única dependencia del país, encargada de concentrar, rectificar los destinos de los sobreescritos, regularizar los envíos para su devolución, colocar los sellos y expedir los envíos de correspondencia y encomiendas existentes y lo que se recibieran en el futuro, tanto del país como del exterior."

          Dando cumplimiento a dicho reglamento, al primer sobre le estamparon los sellos de goma "9409 ISLAS MALVINAS / REPUBLICA ARGENTINA", y otro en idioma francés, cuya traducción al español, informa:

                                                 "BUENOS AIRES (CPI) ARGENTINA                                                  DEVOLUCIÓN AL EXPEDIDOR

          "Intercambios postales interrumpidos con Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del        Sur por ocupación ilegítima de Gran Bretaña de dichas islas, las cuales forman parte del territorio de la República Argentina y pertenecen a su soberanía."

          En realidad, correspondió usar uno en español, porque se indicaba "Es aconsejable que el sello que se aplique a los envíos procedentes de países de habla española sea redactado en ese idioma", mientras el otro con texto francés quedaba destinado a los restantes países.

         Al estar  totalmente cortadas las comunicaciones directas entre el continente y las islas, se  ordenaba que la correspondencia y encomiendas dirigidas a las últimas "se incluirán juntamente con los restantes envíos destinados a Gran Bretaña, en los despachos aéreos que se confeccionen para la oficina de cambio de Londres", y por lo tanto al sobre lo enviaron a Gran Bretaña, llegando erróneamente a la ciudad de Sandwich el 14.10.1982. Quizás allí escribieron "Try South Sandwich Isles" para encaminarla al destino correcto, remitiéndola a las Malvinas, a cuyo arribo le aplicaron en forma poco legible el matasellos de la oficina Port Stanley.

        Conociendo allí la imposibilidad de entregarlo por estar deshabitado el lugar de destino, se devolvió, previo tachado de los datos del destinatario y estampación del sello "ADDRESSE UNKNOWN / RETURN TO SENDER" (Dirección desconocida / devolver al remitente); escribiendo también "Falkland Property of Britain" (Malvinas propiedad británica), a fin que no quedaran dudas sobre quienes estaban ocupando las islas.

        Después de tan largo e interesante viaje, recibimos devuelto el sobre el 21 de octubre de 1983.

        El otro sobre, al cuál además de los gomígrafos mencionados, también agregaron el rectángular "9409 OFICINA RADIOPOSTAL / PUERTO ARGENTINO",  su regreso desde Sandwich (Inglaterra), fue vía Jersey (EE.UU.), sin pasar por las Malvinas, llegando a nuestras manos el 8 de agosto de 1983.

               FECHAS DE CORRESPONDENCIA

   Describimos las pocas que se conocen, aunque pueden existir otras : 

          19, 20 y 22.11.1980 - Arribo del "Almirante Irizar", con la nueva dotación.   27.11 y 25.12.1980 - Sobres filatélicos de la campaña antártica 1978/79   10.01.1981 - Visita del "Almirante Irízar".   28.02.1981 - Visita del "Bahía Aguirre".   07.06.1981 -  Lanzamiento de correspondencia.   05.07.1981 -  Supuesto lanzamiento de correspondencia.   08 y 09.01.1982 -  Arribo del "Almirante Irízar" con el personal de relevo.   25.01.1982 - Última fecha en sobres argentinos   20.06.1982 - Utilizado por militares británicos.

      SELLOS POSTALES

       Varios sellos postales argentinos reproducen mapas donde incluyen las islas. Solo mencionamos aquellos donde están nombradas.

  1964 -22 de febrero - En la emisión denominada 60º ANIVERSARIO TOMA DE POSESIÓN ISLAS ORCADAS DEL SUR - SOBERANÍA ARGENTINA EN LA ZONA ANTÁRTICA, dos de los sellos con  mapas señalan las islas: valores 2 pesos y 4 pesos. Casa de Moneda de la Nación imprimió 2.000.000, de cada uno, en sistema litográfico sobre papel con filigrana Sol Grande RA, empleando los colores celeste, azul y ocre.

  1982 - 12 junio - CREACIÓN DE LA COMANDANCIA POLITICA Y MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS. Uno de los sellos postales reproduce un mapa con las islas australes, donde son identificadas  las Sandwich del Sur y  ubicada la estación científica Corbeta Uruguay. Con valor $ 5.000, diagramado por Horacio Alvarez Boero, fue impreso por Sociedad del Estado Casa de Moneda, en sistema offset utilizando los colores negro, azul y celeste, sobre papel con filigrana Casa de Moneda, en la cantidad de 333.333 ejemplares.

  1983 - 9 de abril -  Utilizando el sello postal anterior, al cual se agregó la bandera argentina y la leyenda "1982 - 2 DE ABRIL - 1983 / PRIMERA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR", la Sociedad del Estado Casa de Moneda imprimió 500.000 ejemplares con valor unitario de 20.000 pesos, en sistema offset, sobre papel con filigrana Casa de Moneda, sin fosforescencia, en los colores sepia, azul, celeste y amarillo.

    MATASELLOS

        En homenaje patriótico a la breve recuperación de las Malvinas y Georgias del Sur, se realizaron varios eventos filatélicos, confeccionándose matasellos alusivos. Detallamos aquellos donde estan incluidas las Sandwich del Sur:

  - Salón Filatélico y de literatura filatélica "SOBERANÍA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y ANTÁRTIDA ARGENTINA", organizado por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) y la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina ACFA, que funcionó del 14 al 29 de mayo de 1982 en Correo Central de Buenos Aires. Se aplicaron tres matasellos con ilustraciones distintas.

  -  "SALÓN DE LITERATURA FILATELICA SOBERANÍA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR", realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, del 2 al 10 de junio.

  -  "MUESTRA FILATELICA ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR", 10 al 19 de junio en Gualeguaychú (Entre Ríos), donde exhibimos nuestra colección.

  -   Muestra de prensa filatélica denominada "SOBERANÍA ARGENTINA EN LA ZONA AUSTRAL" en el   Correo Central de Buenos Aires en junio. Utilizaron dos matasellos con ilustraciones distintas, uno de ellos con mapas de las islas.

  -  "MUESTRA DE PRENSA FILATELICA ACFA´82". Del 20 al 29 de junio en San Pedro de Jujuy (Jujuy). Fueron aplicados dos matasellos, uno de ellos ilustrado con mapas de las islas.

  -  Bandeleta con leyenda "1982-2 ABRIL-1983 PRIMERA RECUPERACIÓN ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR", usada en el matasellado mecánico de la correspondencia simple en el Correo Central  de Buenos Aires, del  21 de marzo al 10 de abril de 1983.

    SELLOS OFICIALES DE LA BASE

    Utilizado en la correspondencia filatélica, el más popular es el sello rectángular ilustrado con la  corbeta "Uruguay".

    También se conocen en la papelería y correspondencia oficial de Corbeta Uruguay, y ocasionalmente en sobres filatélicos, dos ovalados con las leyendas  "AGRUPACIÓN NAVAL ANTARTICA / EST. CIENTIFICA / CTA. URUGUAY / DESTACAMENTOS NAVALES ANTARTICOS" y "SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL / EST. CIENTÍFICA / CORBETA URUGUAY / DEPARTAMENTO ANTARTIDA", respectivamente.     ---------------------------------------------

NOTAS

  (1) Utilizamos los topónimos de la cartografía argentina, y cuando difieren de los británicos, más difundidos internacionalmente, colocamos estos entre paréntesis.

  (2) Nombrado así en homenaje al teniente de fragata Horacio Esquivel, tripulante de la "Uruguay" cuando efectuó los relevos de personal en las Orcadas del Sur en 1905 y 1908.

  (3) En las cartas argentinas está nombrada  Morrell, pero en el viaje que realizamos a la Antártida,  los marinos argentinos mantenían la costumbre de nombrar "Thule" ese punto geográfico, más que a la isla, al grupo Thule del Sur.

  (4) Fue nombrada así en homenaje a la famosa corbeta "Uruguay" de la Armada Argentina, que tuvo una larga y distinguida actuación en aguas antárticas a partir del rescate de los naúfragos del barco sueco "Antarctic" en 1903, al cual siguieron numerosos viajes para el relevo anual del personal de la oficina meteorológica argentina en las islas Orcadas del Sur. Actualmente es un buque museo, amarrado en el puerto de Buenos Aires.

  (5) Recomendamos leer la detallada descripción de estas negociaciones, publicada por Escudé y Cisneros en el sitio de interné citado abajo.

    REFERENCIAS

  ALAIMO, Salvador. Matasellos del Destacamento Naval Thule (Estación Científica "Corbeta       Uruguay"). "El Sextante" Nº 12. Buenos Aires, septiembre/diciembre 1999.

CAPDEVILA, Ricardo y COMERCI, Santiago M. Orcadas 80º aniversario. Dirección Nacional del       Antártico. Buenos Aires, 1984.

COURT LUCERO, Carlos. Costa Teguise, islas Canarias, España. Agradecemos su muy valioso       testimonio y  fotografías aquí reproducidas.

DESTÉFANI, Laurio H. Contribución al estudio de las islas Sandwich del Sur . "Karu Kinka"  Nº  26.       Buenos Aires, junio 1981. DESTÉFANI, Laurio H. Estación Científica "Corbeta Uruguay". "Gaceta Marinera".       Buenos  Aires, 9 de junio de 1978.

DESTÉFANI, LAURIO H. Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña.       Buenos Aires, 1982.

DESTÉFANI, Laurio H. Reseña histórica de las islas Sandwich del Sur y una base científica        argentina. "Gaceta Marinera". Buenos Aires, 6 de mayo de 1982.

DIARIO La Nación. Buenos Aires. Colección.

DIARIO La Prensa. Buenos Aires. Colección DÍAZ, Emilio. Relatos antárticos. Buenos Aires, 1958. DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO. Antártida Nº 11. Buenos Aires, febrero de 1981.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO. Atlas Enciclopédico Antártico Argentino. Buenos Aires,        1983.

DIRECTORATE OF COLONIAL SURVEYS. Mapa South Sandwich Islands. Londres, 1938

EMPRESA NACIONAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS. Boletín de la Empresa Nacional        de Correos y Telégrafos. Buenos Aires. Colección.

ESCUDÉ, Carlos y CISNEROS, Andrés. Historia General de las Relaciones Exteriores de la       República Argentina . En  www.argentina-rree.com/12/12-08.htm

FITTE, Ernesto J. La disputa con la Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires, 1968.

GARCÍA QUEROL, Norberto. 1º Lanzamiento de correspondencia en la Estación Científica Corbeta        Uruguay. "El Correo del Oeste" Nº 77. Ituzaingó, marzo de 2002.

GIORDANO, Osvaldo Mario. "Anuario Filatélico". Buenos Aires, varios años.

GIORDANO, Osvaldo Mario (Seudónimo "Omario"). Novedades Filatélicas. "Postas         Argentinas". Buenos Aires. Colección.

GUOZDEN, Helvio. La Campaña Antártica 1956-57. "Contribución del Instituto Antártico Argentino"         Nº 19. Buenos Aires, 1959. HEADLAND, Robert. The Island of South Georgia. Cambridge (Inglaterra), 1992.

HERMELO, Ricardo.La primera ocupación de las islas Sandwich del Sur y la historia del "Yeti de        Thule".  En www.geocities.com/gacwar/lu3zy.html

HOLDGATE, M. W.  y BAKER, P.E. The South Sandwich Islands / General Description.         Cambridge (Inglaterra), 1979.

INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO. Boletín del Instituto Antártico Argentino Nº 7. Buenos Aires,         mayo 1960.

MADERA, Jorge Alberto. Estación Científica Corbeta Uruguay. "Boletín CE.FI.PU.DE"  Nº 29.         Puerto Deseado, marzo de 1992.

MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Boletín del Ministerio de Comunicaciones. Buenos Aires.         Colección.

PINASCO ACUÑA, M. Guido. La Estación Científica "Corbeta Uruguay". "Gaceta Filatélica"          Buenos Aires, febrero de 1981

PINASCO ACUÑA, M. Guido. Buenos Aires. Varias cartas en nuestro poder años 1978 / 82

PREMOLI, Eduardo. Destacamento Naval Thule. "Boletín SOFINUPLA" Nº 12. La       Plata, diciembre de 1997.

PREMOLI, Eduardo. 75º Aniversario del Primer Correo Antártico. "Anales de Literatura Filatélica        1980". Buenos Aires, 1981.

PUIG, Eduardo. 9409 Islas Malvinas. Buenos Aires, 1985.

PUIG, Eduardo. Buenos Aires. Varias cartas en nuestro poder años 1978 / 82.

ROBERTS, Brian. Cronological list of Antarctic expeditions. "Polar Record" Nº 59 y 60.            Cambridge (Inglaterra), mayo 1958 y setiembre 1958.

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL. Carta Marina 111. Islas Sandwich del Sur . Buenos Aires,       1979.

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL. Carta Marina H-601. Islas Sandwich del Sur. Buenos Aires,       2001.

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL. Derrotero Argentino / parte V /       Antártida y Archipiélagos Subantárticos Argentinos. Buenos Aires 1984.  

 

Al Indice