PATAGONIA database

Menú Principal > Indice > El Correo en Ushuaia 1

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

El Correo en Ushuaia - 1

por Humberto Brumatti 

mailto:[email protected]

  Los miembros de la Misión Anglicana fueron los primeros residentes blancos en Ushuaia. Se habían instalado en enero de 1868, y estrechamente vinculados con las Islas Malvinas, por su intermedio, mantenían correspondencia con el exterior del archipiélago fueguino.

   Al mando del comodoro Augusto Laserre, la División Expedicionaria al Atlántico Sur llega a Tierra del Fuego con la finalidad de establecer subprefecturas, en quienes recaería la representación de la autoridad nacional, además de su significado político y administrativo. En setiembre de 1884 deja instalada la de San Juan del Salvamento en la isla de los Estados, y el 12 de octubre de 1884 la correspondiente a Ushuaia, considerándose esta fecha como la fundación oficial  de la ciudad.

   Cuatro días después, por Ley Nacional No. 1532, se crea la Gobernación Nacional de la Tierra del Fuego, dependiente del Ministerio del Interior.  Más adelante, por decreto del presidente Roca del 27 de junio de 1885, se convierte a la incipiente población en capital del flamante territorio.

   Coincidente con estos acontecimientos, Correos y Telégrafos incluye a estos lejanos destinos, entre los lugares donde enviaba correspondencia, tal como lo indica en su Memoria de 1884, utilizando el transporte de la Marina "Villarino", que ya realizaba las comunicaciones costeras patagónicas, conduciendo pasajeros y cargas. Además tenía a bordo una estafeta postal, atendida por un empleado, responsable de entregar y recibir la correspondencia en las poblaciones y parajes servidos.

   Como sus arribos eran muy espaciados, tambien se utilizaban los pequeños veleros de comerciantes y cazadores para enviar y despachar la correspondencia en Punta Arenas, por aquel entonces escala obligada de los grandes barcos que unían los puertos del Atlántico con los situados sobre el Pacífico.

   Por decreto del 23 de abril de 1890, el gobierno nacional nombró Gobernador de Tierra del Fuego al Dr. Mario Cornero, quién, mientras permanecía en Buenos Aires aguardando el acuerdo del Senado, que se produciría el 10 de junio y luego poder viajar a mediados del mes siguiente, se preocupa en conocer la realidad y necesidades existentes en su nuevo destino. Así, entre diversas inciativas y trámites que realiza, para proporcionar mayores adelantos y comodidades al territorio fueguino, obtiene la instalación del servicio postal en su territorio, mediante la creación por resolución del 25 de julio de 1890 de tres estafetas localizadas en Ushuaia, San Sebastián y San Juan del Salvamento.

    "El Factor de Correos" del 10 de agosto siguiente, publica :

         "Creación de oficinas.
           En San Juan de Salvamento, Ushuaia y San Sebastián, debiendo regentearlas, respectivamente, los señores
          Francisco Villarino, Arturo Coronado y José Porcel."

    Esta información es confirmada dos días después por un decreto nacional, donde además indica que Coronado percibirá un sueldo de 30 pesos mensuales.

    Cornero en la "Memoria de la Gobernación de Tierra del Fuego", elevada al Ministerio del Interior el 15 de abril de 1891, informa en el capítulo "Correos":

         "Tampoco existía en Tierra del Fuego una comunicación postal directa con Buenos Aires. Eramos tributarios de Chile, pues las cartas iban y llegaban a Punta Arenas en donde se franqueaban con las estampillas de aquella República, interviniendo en todas las operaciones postales los empleados extranjeros. Esta irregularidad no podía subsistir y me bastó señalarla al señor Director General de Correos y Telégrafos, Dr. Zeballos, para que fuera subsanada en el acto, creándose las Oficinas de Ushuaia, San Sebastián e Isla de los Estados.

Siguiente