PATAGONIA database

Menú Principal > Indice > correo - zona del Chálten

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail
 

Publicado en "Revista FAEF" Nº 134.
                                                                                                 Órgano de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas.
                                                                                                  (Buenos Aires, Diciembre de 2011)
 

 Las comunicaciones postales en la zona del Chálten (o Fitz Roy)

por Humberto Brumatti ([email protected])
 

 

Se trata de una de las más impresionantes arquitecturas graníticas de la tierra

                                                                             y una de las más bellas cimas en sentido absoluto.

("El Fitz Roy". "Cuadernos Patagónicos" Nº 4) 
 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

       La zona forma parte del departamento Lago Argentino de la Provincia de Santa Cruz,  situada en el extremo austral de la Patagonia argentina, lindera con la cordillera de los Andes y el límite con Chile.

      Capital del departamento es El Calafate, población a orillas del lago Argentino (1.600 kms2), el más grande de Argentina y el tercero en Suramérica. En su brazo sur, descarga el ventisquero Perito Moreno, considerado una de las maravillas de la naturaleza.

       Al norte, se encuentra el lago Viedma ( 1.088 Kms.2), en cuya cercanía están el monte Fitz Roy o Chálten (3.375 mts. de altura) (1)(en adelante solo llamaremos "Chálten") y el cerro Torre (3.128 mts. de altura), donde llegan montañistas de todo el mundo, atraídos por las dificultades de sus escalamientos, que requieren alto nivel profesional. 

       El lago Viedma  y el monte Chálten, integran el Parque Nacional Los Glaciares, de 600.000 hectáreas, creado en 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, debe su nombre a los numerosos glaciares allí existentes (47 mayores), que integran el denominado "Campo de Hielo Patagónico" o "Hielo Continental Patagónico", situado sobre la frontera entre Argentina y Chile, cuya superficie principal está considerada la más grande después de la Antártida.  Los deshielos de este enorme sistema forman los lagos Argentino y Viedma, que vierten sus aguas en el río Santa Cruz, y éste en el océano Atlántico. Por su extraordinaria belleza, interés glaciológico y geomorfológico, y  parte de la fauna en peligro de extinción,  la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, siendo hoy una de las mayores atracciones que la naturaleza ofrece al turismo mundial.
 

HISTORIA
      Los primeros pobladores llegan  a la región hace alrededor de 13.000 años, y son los antepasados de los indios tehuelches que habitaban en Santa Cruz cuando arriban los blancos a la zona, en el siglo XVI.
 
      El colonizador español Antonio de Viedma es el primer europeo que visita la zona, acompañado de una expedición a caballo, y guiado por los tehuelches conocedores de la región, en noviembre de 1782 parte de la colonia Florida Blanca existente entonces en Puerto San Julián, llegando hasta el lago luego bautizado con su nombre, donde observa a la distancia el cerro Torre y monte Chálten, describiéndolos de esta manera :
 
         "En el fondo de esta ensenada que forman las sierras, hay dos piedras como dos torres, la una más alta que la otra, cuyas puntas muy agudas exceden a todas las sierras vecinas en altura, sin nieve en ella, y les llaman los indios Chaltel."

      En su expedición hidrográfica realizando el relevamiento de la costa santacruceña, el capitán inglés Robert Fitz Roy desembarca en Puerto Santa Cruz, y con un pequeño grupo, en tres botes remonta parte del río Santa Cruz,  avanzando hasta las cercanías del lago Viedma, donde el 29 de abril de 1834  avista al monte que años más tarde llevará su nombre.
     Posteriormente el explorador Francisco P. Moreno ( 2 ) junto con Carlos M. Moyano ( 3 ),  efectúan en bote la esforzada navegación aguas arriba del río Santa Cruz, llegando al lugar donde desagua el lago Argentino,  al cual el 15 de febrero de 1878 Moreno lo bautiza lago Argentino, además divisa la parte superior del glaciar que posteriormente en su honor será denominado Perito Moreno.
       Continuando su travesía, alcanzan el lago Viedma y el 2 de marzo avistan el monte llamado hasta entonces Chálten, cuya cima generalmente cubierta de nubes azuladas, que por momentos y a la distancia, parecen columnas de humo, Moreno confunde con un volcán, y rebautiza Fitz Roy en homenaje al marino inglés.
 
       A principios del siglo XX comienzan los asentamientos, uno de los primeros será  Andreas  Madsen, un dinamarqués que se establece a la vista del célebre monte y a escasa distancia donde muchos años después será fundado El Chálten.
 
      Poco a poco se va poblando esa comarca, alejada de la costa atlántica patagónica  donde era posible vender o despachar su producción, y al mismo tiempo comprar lo necesario para la subsistencia.  Según el censo realizado en 1920, la zona del lago Viedma tenía 204 habitantes.
     
      Para enviar y recibir correspondencia, si no era posible hacerlo personalmente, los primeros pobladores recurrían a otros vecinos que viajaban a Rio Gallegos y Puerto Santa Cruz para el trámite en el Correo. Este sistema irregular ocasionaba grandes demoras en los envíos postales, especialmente durante los meses invernales, cuando las grandes nevadas  paralizaban buena parte de la actividad en la región, y quedaban casi aislados del resto del mundo.

     Aurelio L. Cotta,  periodista del diario "La Razón" de Buenos Aires, en 1923 recorre el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, y señala la necesidad de instalar oficinas postales en la zona cordillerana, utilizando para ello los hoteles y negocios situados sobre los caminos, como también establecer un correo de Puerto Santa Cruz a lago Viedma, con 28 estancias en el trayecto.
 
     Asi mismo menciona la existencia de una red telefónica, obra de los pobladores, que ligaba Río Gallegos con lago Argentino, y consideraba indispensable construir una línea telegráfica que uniera ambos lugares, y llegara al lago Viedma.
 
    Hacia 1935 el  progresista gobernadorJuan M. Gregores puso en funcionamiento la red de radiocomunicaciones operada por la Policía, que cubría todo el territorio de Santa Cruz, e incluyó la instalación de una radioemisora en la Comisaría Lago Viedma,  utilizada para los asuntos oficiales. En la Guía de Correos y Telecomunicaciones de 1956, figura realizando también el servicio público por medio de la Radio de la Provincia Patagonia, denominación que entonces tenía Santa Cruz.
      
   
PUNTA DEL LAGO VIEDMA      

       
       Cumpliendo un proyecto para ampliar sus servicios postales en Santa Cruz, el  17 de setiembre de 1945 Correos y Telégrafos resuelve instalar una Estafeta Postal en esa zona entonces poco poblada, que suponemos en el edificio de la Comisaría de Policía denominada Lago Viedma, porque un  informe efectuado en diciembre de 1957 por el Jefe de Distrito de Correos de Río Gallegos,  expresa la conveniencia de su clausura por el escaso movimiento,  los inconvenientes  causados por la rotación de los policías, que obligaba periódicamente a enviar un subinspector del Correo para instruir al nuevo empleado, y por el costo del transporte de correspondencia contratado para conducir pocas cartas.
        Sin embargo, la historiadora local Patricia Halvorsen expresa que nunca existió una Comisaria en el paraje denominado Punta del Lago Viedma, pero si un boliche-hotel perteneciente a la familia Brodersen donde recuerda funcionando la Estafeta, la cual luego fue trasladada y atendida en el boliche-hotel de la familia Christensen situado en el paraje La Leona, donde también hubo una Comisaría, unos 20 kms. al Sur del lago.
       Tratando de encontrar una explicación salomónica, es posible que inicialmente la Estafeta fuera instalada en la Comisaria de la zona, aprovechando su existencia como en otros casos similares contemporáneos en Santa Cruz, y con posterioridad los asuntos postales los atendieron sucesivamenre en los hoteles mencionados.
        Por resolución del 30 de setiembre de 1981, se dispuso su clausura.
 

EL CHÁLTEN

     Pueblo creado por Ley Provincial Nº 1771 / 85, con la finalidad de reafirmar la soberanía argentina en un territorio entonces en disputa de límites con Chile, fijándose su fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, y levantado en las inmediaciones del monte Chálten, a cuya vista se encuentra, y de quién recibe el nombre.  Las primeras 12 viviendas recién son inauguradas dos años después. En 1994 solo tiene 50  habitantes permanentes, pero ya sirve como base de operaciones a quienes ascienden al famoso monte o simplemente disfrutan el montañisno.
 
    La estafeta postal es creada por resolución del 1º de setiembre de 1986, e inaugurada el 23 de marzo de 1988 por el subinspector Néstor Constantino Alvarez, quién ese día nos escribe una carta, de la cuál extraemos los siguientes párrafos :
 
    "En la fecha, oportunidad que me constituí en este nuevo pueblo efectos habilitar la estafeta homónima la que fuera creada recientemente, procedí abrir el sobre que contenía su atenta a la que contesto de inmediato en consideración a su grato interés.
      "A título de anécdota le comento que yo llegué a este lugar en la fecha procedente de mi base Río Gallegos, son las 22.00 horas, esta tarde sopló un viento con ráfagas de 180 km/p/hora y en estos momentos la temperatura es de 10º bajo cero. El clima santacruceño es un poco cruel especialmente en esta zona cordillerana."

       Lidia de Fernández fue la primera Encargada de Estafeta.
 
       Es interesante conocer el ambiente donde comenzaron a desarrollarse los servicios postales. Un artículo publicado en la revista "Viva" del 21 de agosto de 1994, describe los problemas que soportaban los primeros habitantes del incipiente pueblo :
 
       "Los más graves son la distancia de los centros poblados y el estado de los caminos, que en invierno suelen ser intransitables. Esto hace que el aprovisionamiento y las emergencias médicas sean un  problema permanente. La ausencia de una red de gas hace que las casas sean calefaccionadas a leña, que es necesario cortar y trasladar desde el bosque. Hay dos líneas regulares de ómnibus pero en el invierno solo llegan dos veces al mes. La precariedad del sistema eléctrico obliga a cortar la luz dos veces por día y gran parte de la noche. Más allá de su encanto innegable, el rigor del clima somete a las cabañas de madera a una dura prueba: al congelarse el agua hace estallar las cañerías y la cocina a leña representa un riesgo de incendio permanente. Como en toda la Patagonia, los tres grandes enemigos son el frío, el viento y la soledad."
 
            El filatelista Héctor Luis Pezzimenti visita la zona en 1999, oportunidad que encuentra a la estafeta funcionando en un pequeño edificio construído de madera, anexo perteneciente a un comercio, cuyo dueño era el responsable de atenderla.
 
            Un año después el personal de la Comisión de Fomento se hace cargo de la estafeta, prestando los servicios postales en su sede.

            Con el incremento de la población y de los turistas que llegan a disfrutar el maravilloso espectáculo que brinda la naturaleza en esta zona de la Patagonia, el 23 de marzo de 2004 la estafeta es reemplazada por una oficina postal que proporciona mayor cantidad de servicios, y continúa atendiendo en el edificio de la Comisión de Fomento.
 
            En el 2009 es inaugurado un edificio propio, donde ahora Correo Argentino atiende a sus clientes.
 
 
 TRANSPORTES  
 
       Desde finales de la década de 1920 y por varios años, además de trasladar pasajeros y pequeñas cargas, Pedro Nielsen mediante contrato ad honorem ejecutó el transporte de correspondencia entre Puerto Santa Cruz y el lago Viedma, distribuyéndola a los habitantes situados a lo largo del camino.
 
      El  mismo trayecto, en la década de 1930 el servicio lo realizaba Juan Riff, tres veces por mes, con subvención particular,  mientras en las décadas de 1950 y 1960 la mensajería automotor se llamaba "Correo Jensen".
      Era duro el trabajo de las personas encargadas de las mensajerías en esos años, para llevar correo, pasajeros y pequeñas cargas, cuando las grandes distancias  y los medios más lentos de transporte requerían buen temple, mucho ánimo y fuerte voluntad para cumplirlo con regularidad y eficacia, soportando los despiadados fríos invernales capaces de quebrantar al más curtido, y el azote de los fuertes y persistentes vientos del verano. Los caminos casi no existían, se transitaba sobre simples huellas, y además la siempre latente posibilidad de inesperados problemas mecánicos en un territorio solitario y sin las comunicaciones que hoy existen. 
      
     Actualmente
 la correspondencia se expide y recibe por mensajería automotor con Río Gallegos, donde se intercambia con el resto del país por vía aérea. Los telegramas se envían y reciben vía Comodoro Rivadavia.
     
 

 
MATASELLOS

     Primero le fue provisto un modelo utilizado entonces para cubrir faltas provisorias de matasellos en oficinas y estafetas, con la leyenda "DEPENDENCIA Nº 1º DISTRITO 24 ARGENTINA", al cual sucedieron otros con el nombre de la dependencia postal, varios de ellos  ilustrados con el principal atractivo turistico : el monte Chálten.
 

ENTERO Y SELLOS POSTALES
 
1955 - 1º de diciembre - Tomando como modelo una fotografía publicada en el libro "Al asalto del Fitz Roy " de Louis Depasse, el grabador  italiano Pietro Nicastro buriló el hermoso sello postal de 20 pesos con el primer plano del monte Fitz Roy o Chálten, destinado a integrar  la serie de correo ordinario denominada "Próceres y Riquezas Nacionales II". Impreso mediante el sistema de grabado en acero por Casa de Moneda de la Nación sobre papel con filigrana sol redondo, en color lila gris, se conocen dos dentados : 13 1/2 x 13 1/2  y  13 1/2 x 13.
   También fue sobrecargado tipográficamente con la leyenda SERVICIO OFICIAL, en dos tamaños y dos grosores de letras, para franquear la correspondencia de los ministerios y dependencias del Gobierno Nacional.
   Depasse participó en la expedición francesa, cuyos integrantes Guido Magnone y Lionel Terray, vencieron por primera vez el famoso monte patagónico el 2 de febrero de 1952.

1966 - 30 de julio - De la hoja perforada emitida por el Correo  con motivo del 150º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, uno de los sellos postales de 10 pesos reproduce el  Escudo correspondiente a la Provincia de Santa Cruz. Adoptado por Ley Nº 97 de 1959 como símbolo de la Provincia y sello de todos los documentos oficiales, tiene al monte Chálten como elemento dominante en el cuartel superior. Los 400.000 ejemplares fueron impresos por Casa de Moneda en offset, multicolor, sobre papel con filigrana sol grande RA. Dentado 13 1/2.
1975 - 28 de junio - En la serie "Pioneros Australes", un sello postal de  2 pesos tiene en su viñeta el busto de Carlos M. Moyano y una vista del cerro Torre. Dibujado por Eduardo Miliavaca, fue impreso en offset por Casa de Moneda en multicolor, sobre papel sin filigrana, en la cantidad de 600.000 ejemplares. Dentado 13 1/2.
 
 
1984 - 17 de noviembre - Con motivo de haber sido el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO,  Correo Argentino puso en circulación dos sellos postales de 20 y 30 pesos argentinos, con tirada de 500.000  de cada uno, impresos por Casa de Moneda en offset multicolor sobre papel sin filigrana ni fosforescencia, ilustrados con fotografias de Guillermo A. Balboa, que muestran la majestuosa belleza de los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares.  Uno corresponde al ventisquero Perito Moreno, y el otro al lago Viedma, que reproducimos 
Dentado 13 1/2.
 
2002 - 11 de mayo - Para conmemorar el 150º Aniversario del Nacimiento de Francisco P. Moreno se pusieron en circulación dos sellos postales se-tenant de 50 centavos. Su busto aparece superpuesto al macizo andino, donde se destaca el imponente Chálten. Las fotografías utilizadas se obtuvieron del Archivo General de la Nación, siendo las estampillas impresas en Letra Viva S.A. de Buenos Aires, por el sistema offset, en cuatro colores y letras metalizadas, sobre papel sin filigrana y sin fosforescencia, en la cantidad de 124.000 ejemplares de cada viñeta. Dentado 14.
 
2006 - 4 de marzo - Tarjeta postal, valor 75 centavos. En el mismo se destacan las imágenes del Cristo de Santa Cruz, del río de las Vueltas y del monte Chálten. La estampilla impresa en el entero postal,  ilustra la Capilla Nuestra Señora de Loreto donde esta colocado el Cristo, en lago del Desierto situado a 37 kms. al Norte de El Chálten. Las fotos pertenecen a José C. Baró. Impresa en multicolor por Letra Viva S.A., en la cantidad de 5.000 ejemplares.

2009 - 7 de marzo - Hoja block dedicada a la Preservación de Regiones Polares y Glaciares, conteniendo dos sellos postales, de  5 pesos cada uno. El primero de ellos contiene la vista panorámica del macizo andino donde descuella el monte Chálten, y al pie el glaciar Piedras Blancas, cuyo deshielo desagua en el lago Viedma. Con fotos del científico Pedro Skvanka, la hoja fue diseñada por FinxDuvey, e impresa por Letra Viva S.A., en sistema offset, en cuatro colores más dos tintas especiales,  sobre papel sin filigrana y sin fosforescencia, con dentado 14, en la cantidad de 100.000 ejemplares.
 
 


 
 MATASELLOS Y MARCAS POSTALES ESPECIALES
1974 - 1º de enero - Matasellos recordatorio. Para celebrar el centenario de la fundación de la Sección Lecco del Club Alpino Italiano, el Gruppo Ragni de Lecco ("Arañas de Lecco", por la impresionante destreza empleada en sus escalamientos), organizó una expedición al cerro Torre dirigida por Casimiro Ferrari, que hizo cumbre el 13 de enero.
 1978 - Marca postal aplicada en Calafate desde el 15 de diciembre, mientras el Club Alpino Italiano de Contea di Bormio realiza una expedición al Chálten. Posteriormente, abandonado por la expedición, Renato Caserotto hace cumbre en la primera y magnífica ascensión solitaria al monte.
  - La silueta del Chálten fue utilizada para ilustrar dos matasellos especiales: el primero en la 5ta. Exposición Filatélica Argentino-Armenia "ARAFEX 2000", llevada a cabo en Buenos Aires del 11 al 18 de setiembre de 2000, y el segundo, en los "X Juegos de la Araucaria" efectuados en Río Gallegos en octubre de 2001.

 
 
COLOFÓN
 
     La figura del monte Chálten forma parte de la Bandera  y el Escudo de la Provincia de Santa Cruz, como también del Escudo del pueblo.
 
     Desde su fundación, el pueblo El Chálten ha tenido un importante desarrollo en todos los aspectos, y junto con el monte en cuya  cercanía se encuentra, tienen renombre internacional, tanto entre los montañistas que intentan hacer cumbre en una de las más difíciles del mundo . También ha merecido la designación de “Capital Nacional del Trekking” por la importancia de esta actividad deportiva que allí se realiza.
 
_________________________________________________

  NOTAS

 ( 1 ) Aunque el nombre del monte es Fitz Roy, como figura en la cartografía oficial, debemos señalar que cada vez se lo nombra más con el impuesto por los tehuelches: Chálten, para quienes tenía carácter sagrado. En este artículo nos tomamos la libertad de utilizar solo el nombre autóctono.
 
    Sobre el topónimo Chálten transcribimos las siguientes opiniones :
         "Como este volcán activo no ha sido mencionado por los navegantes ni viajeros, y como el nombre de Chalten que le dan los indios lo aplican también a otras montañas, me permito llamarle "Volcán Fitz Roy..."
(Francisco P. Moreno, obra citada))
 
          "La explicación y traducción que los últimos patagones suministraban sobre este topónimo, consiste en una derivación de la palabra "kalt " -azul- y "tenk", voz esta última empleada únicamente para señalar los picos más altos de las montañas que se destacaban nítidamente en el horizonte. Tal vez por ello, Moreno dice que daban el mismo nombre a otros cerros de aquel conjunto.
           "Pero lo cierto es que cuando los naturales querían decir que el color -en este caso azul- no era exacto en su tonalidad, suavizaban la pronunciación del radical de la palabra fuertemente gutural. En este caso, en lugar de decir "kalt-tenk", pronunciaban cuidadosamente "chal-tenk", o también "shalt-tenk", cuya traducción más apropiada sería simplemente, parte más alta de la montaña, pico, cúspide, o cima azulada."
(M. Llaras Samitier, artículo citado)
 
        "Para nuestra fonética resulta difícil pronunciar azul o azulado en la lengua Aónikek; la forma más aproximada sería Chátel, como es consignado por algunos cronistas. Los Tehuelches actuales desconocen la palabra Chaltén.
        "Según la leyenda mitológica, Elal descendió sobre el Chalten y demoró cuatro días en bajar, luego fue recogido por una tribu Tehuelche, bajo cuya protección creció, conviviendo con ellos hasta que decide casarse con Teluj, hija del sol y de la luna. Elal es para los Tehuelches como Jesús para los cristianos."
(Mario Echeverría Baleta, obra citada)

         "Chálten y no Chaltén. Chálten: Cerro sagrado de los tehuelches y monarca de los cerros australes. Su traducción es: Azulado, y en otras de las acepciones de la palabra: Serruchado. Si se observa a la cordillera a trasluz se va a dar cuenta de que la misma es como si estuviera serruchada. Desafortunadamente hay quienes dan a conocer Chaltén: Montaña que humea."
(Carlos Sacamata, carta del 26.02.2009)
 

 (2) Moreno nace en Buenos Aires en 1852. Desde la infancia, demostró inclinación por las ciencias naturales, dedicándose en su juventud a la exploración de la Patagonia, hasta entonces casi desconocida. Funda el Museo de La Plata para crear un centro de investigación científica internacional. Para el establecimiento de los límites sureños con Chile, por sus profundos conocimientos de la zona, le fue encomendado el peritaje representando al gobierno argentino, tarea donde quedó delimitada la mayor parte de la superficie correspondiente a cada país. En 1903 dona a la Nación tres leguas cuadradas que había recibido por sus importantes servicios, para formar el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero creado en Argentina. Falleció en 1919.
(3) Nacido en Mendoza en 1854, Moyano ingresa muy jóven a la Armada Argentina, donde asciende hasta el grado de capitán de fragata. En 1876 comienza sus actividades de explorador, cartógrafo e hidrógrafo en la Patagonia. Fue primer Subdelegado Marítimo (actuales funciones de Subprefecto) y primer Administrador de Correos en el actual territorio de Santa Cruz, nombrado en  las primeras funciones el 21 de agosto de 1878, y el 9 de octubre de 1882 para las segundas, tareas que cumplió simultáneamente  En 1884 es designado primer Gobernador del recién creado Territorio Nacional de Santa Cruz, cargo donde permanece hasta 1887. Esas tres ocupaciones oficiales las ejerció en Puerto Santa Cruz, donde tenía su sede. Falleció en Buenos Aires en 1910. 


 
------------------------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS  

Archivo Histórico de Correo Argentino. Buenos Aires.
BAILLENOU, Juan Bautista. "Centenario de Río Gallegos". Municipalidad de Río Gallegos. Río Gallegos, 1985.
BAILLENOU, Juan Bautista. "Patagonia: Una herencia vacante". Edición del autor. Buenos Aires, 2000.
BRUMATTI, Humberto. "El servicio postal en la zona de lago Argentino y monte  Fitz Roy".  "Revista FAEF " Nº 100. Buenos
        Aires, Agosto-Octubre 2002.
CALOVA, Favio. Jefe de Correo El Chálten. Agradecemos su colaboración.
COTTA, Aurelio L. "A través de la Patagonia y Tierra del Fuego". "Anuario de La Razón 1924".
      Buenos Aires, 1924.
CORREA FALCÓN, Edelmiro y Klappenbach, Luis J. "Patagonia Argentina". Buenos Aires, 1924.
DEPASSE, Louis. "Al asalto del Fitz Roy". Ediciones Peuser. Buenos Aires, 1953.
ECHEVERRÍA BALETA, Mario. "Toponimia Indígena de Santa Cruz". Río Gallegos, 1982.
"El Fitz Roy" ."Cuadernos Patagónicos" Nº 4. Techint. Buenos Aires, 1991.
HALVORSEN, Patricia. El Chálten. Agradecemos su colaboración.
IBARRA PHILEMON, Luis Milton. El Calafate (S.C.). Agradecemos su colaboración..
JUAN DEL SUR. "Los estafeteros de Santa Cruz". "Argentina Austral " Nº 368. Buenos Aires, Junio 1962.
LENZI, Juan Hilarión. "Carlos María Moyano". Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires, 1962.
LENZI, Juan Hilarión. "Historia de Santa Cruz." Editor A. R. Segovia. Río Gallegos, 1980.
LLARÁS SAMITIER, Manuel. "El cerro Fitz Roy, antiguo Chalten o montaña azulada de los indios". 
       "Argentina Austral " Nº 419. Buenos Aires, 1966.
LLARÁS SAMITIER, Manuel. "El descubrimiento de la Patagonia". Editor R. Paredes. Buenos Aires, 1951.
MADSEN, Andreas. "Patagonia Vieja". Librería El Ateneo. Buenos Aires, 1948.
METZELTIN, Silvia y BUSCAINI, Gino. "Lago Argentino". "Cuadernos Patagónicos" Nº 13. Techint.  Buenos Aires, 1998.
MORENO, Francisco P. "Viaje a la Patagonia Austral". Tomo I. Imprenta de La Nación. Buenos Aires, 1879. 
OROZ, Adolfo C. "Puerto Santa Cruz, un pueblo histórico". Edición del autor. Río Gallegos,  2002.
PAZOS, Luis y CEPPI, Ricardo. "El pueblo más joven de la Argentina". Revista "Viva" Nº 955. Editorial Clarín. Buenos Aires, 
         21.08.1994.
PEZZIMENTI, Héctor Luis. Buenos Aires. Agradecemos su colaboración.
"PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE JEFES DE DISTRITO / Tº II - APÉNDICE / 16-20 DE DICIEMBRE DE 1957".
         Buenos Aires, 1957.
SACAMATA, Carlos. El Calafate. Agradecemos su colaboración.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
- Mapa República Argentina 
- Mapa de la zona de El Chálten
- Matasellos Estafeta Postal Punta del Lago Viedma.
- Matasellos utilizados en la Unidad Postal y Oficina de El Chálten
La Unidad Postal en 1999. Sentado, el filatelista Héctor Luis Pezzimenti.
- Edificio de Correos actual (c. octubre 2011) (Gentileza Luis Milton Ibarra Philemon).
Sello postal dedicado al Monte Fitz Roy $ 20.
- Escudo de la Provincia de Santa Cruz $ 10.
- El Chálten y Francisco P. Moreno (se-tenant).
- Tarjeta postal Cristo de Santa Cruz, con matasellos "Lanzamiento Oficial"